lunes, 23 de marzo de 2009

Relatoria II Capitulo - Laura Zambrano

WITTGENSTEIN Y LA TEORIA DEL DERECHO
UNA SENDA PARA EL CONVENCIONALISMO JURIDICO
Seminario de Lectura
Por: Laura Zambrano

CAPITULO SEGUNDO
INVESTIGACIONES FILOSOFICAS. UNA CONCEPCION COMPRENSIVA DEL LENGUAJE.

El día 19 de marzo de 2009, se realizó la tercera reunión del Seminario de Lectura, sobre el libro de Maribel Narváez Mora, “Wittgenstein y la teoría del derecho. Una senda para el convencionalismo jurídico”, en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia. Esta vez, el objeto de la reunión fue exponer y comentar el capitulo segundo, “Investigaciones filosóficas. Una concepción comprensiva del lenguaje”.

Comenzó la reunión con una revisión de la relatoría pasada que realizó Julián Gil.

Inmediatamente, el Profesor Juan Carlos Upegui, se dispuso a exponer el contenido del segundo capítulo del libro, proponiendo antes que nada, la metodología de la exposición, sobre la que se convino seguir punto a punto la ponencia, solucionando en cada momento las preguntas, observaciones y comentarios, que a propósito de ella fueran surgiendo. En seguida, expuso el Profesor Juan Carlos la estructura de la presentación, que constaba de una parte inicial introductoria, una segunda parte donde se plantean las ideas principales que soportan las Investigaciones Filosóficas – esto referido al texto de Wittgenstein-, y una tercera parte que será el desarrollo en cuatro apartes que hace la autora de los puntos centrales de las investigaciones, donde tratará de mostrar por qué se trata de una “concepción comprensiva del lenguaje”.

Abordamos la primera parte con una cuestión formulada anteriormente. ¿Existe o no ruptura entre lo expuesto en el Tratactus y lo expuesto en las Investigaciones filosóficas? Encontramos argumentos a favor y en contra de cualquiera de las dos posturas.

A favor de la hipótesis que niega la existencia de esa ruptura, están quienes afirman que de hecho, lo expuesto en el Tratactus era un paso que debía agotarse, eran reflexiones que debían hacerse, para solo posteriormente, abordar lo que vendría en las Investigaciones filosóficas, y que hay que tratar de entender el pensamiento de Wittgenstein de manera global, sistemáticamente, en forma articulada. Era necesario haberse referido al lenguaje enunciativo, con sus elementos y conceptos característicos, (es decir, la estructura lógica común entre lenguaje y realidad, la teoría pictórica del significado, y la concepción veritativo funcional, -donde nos referimos a las tablas de verdad; el lenguaje tiene la función de informar sobre el mundo, y eso que informe se verificara en términos de verdad o falsedad-); para poder pasar entonces a otras formas de lenguaje.

Por otra parte, quienes mantienen la opinión de que no existe tal conexidad, asumen esa radical posición sosteniéndose con fuerza del hito que a su modo de ver significo el punto de quiebre. Se avecinó la pregunta fatal. ¿Cómo representar la forma logia de un gesto? ¿Cuál es su gramática?

Recordábamos entonces la anécdota que la autora trae a propósito de ese punto, el hito mencionado, aquella vez en que Wittgenstein viajaba con su amigo Piero Straffa, y este le hizo un gesto que consiste en pasar los dedos por debajo del mentón. ¿Cuál es la forma lógica de ese gesto, que sin duda comunica y tiene un significado? Era posible entonces, significar, al margen de la teoría pictórica.

Pero resultaría extraño pensar –como lo puso de presente el Profesor Gonzalo Ramírez- que eventos semejantes no hubieran sido tenidos en cuenta por el propio Wittgenstein. El Profesor Upegui recordó nuevamente los numerales finales del Tratactus - Apartes 6.421, 6.422, 6.5, 6.522, 6.54 y 7- y propuso la idea de que a partir de lo que en ellos se leía, era posible afirmar que de hecho esos fragmentos significaban la puerta para lo que vendría después en las Investigaciones filosóficas. El Tratactus Logico-Philosophicus podría estar anunciando lo que vendría después de él.

Señalaba el Profesor Juan Carlos que por otra parte, la metodología de ambas obras es muy distinta y no por simple casualidad. En realidad fueron concebidas distintas. Ese es otro argumento del que se sirven quienes son partidarios de separar al primer Wittgenstein del segundo Wittgenstein. En realidad el carácter asistemático y repetitivo que predicábamos de las Investigaciones filosóficas responde a esa visión comprensiva del lenguaje que se pretende. Sin embargo, Wittgenstein nunca negó lo expuesto en el Tratactus.

En la segunda parte, nos referimos a las ideas que el Profesor Upegui extrajo como fundamento de las Investigaciones filosóficas, lo que se resumió en cinco postulados. El primero, es que el significado de las palabras es solamente su uso, lo que implica que las palabras no tendrán un significado preestablecido sino que este dependerá de su uso en un contexto; en segundo lugar, que existen unos criterios de uso correcto, que estarán relacionados al contexto y que no son definitivos; el tercer postulado, es que el significado solo puede ser visto desde una perspectiva dinámica y concreta, como un juego del lenguaje; y que por lo mismo el lenguaje asume diferentes funciones, que sería el cuarto postulado; y finalmente, que interpretar el lenguaje supone comprenderlo, identificándolo en su uso especifico.

Se dijo entonces que lo que habríamos de entender por contexto es un uso convencional, que no corresponde a un uso subjetivo (psicológico), y que uso y significado son conceptos que están íntimamente ligados: existen unas reglas de uso correcto, que tienen que ver con el contexto, y que a pesar de ser hasta cierto punto objetivas, otras veces pueden relativizarse mucho.

A propósito de ese punto se ofrecían como ejemplos, el diálogo de Protágoras, que mencionó el Profesor Gonzalo Ramírez, específicamente el poema de Simónides al que allí se refieren, para indicar como cambios del lenguaje, incluso los que son sutiles, pueden por situaciones del contexto devenir en significados distintos; y el ejemplo traído de Heródoto que recordaba el Profesor Upegui, que hablaba de las formas que los distintos pueblos tienen para honrar a sus muertos (en algunos lugares se usa la cremación, en otros, son comidos por sus familiares).

En relación con la tercera parte de la reunión, el Profesor Upegui encamino la discusión hacia el tema del significado y el uso, donde decía que las palabras tienen múltiples usos y diferentes propósitos, por lo cual, no podemos pretender referirnos únicamente a su uso asertivo.

Se reformulan tres aspectos expuestos sobre el significado en el Tratactus, y que anotaba en la ponencia el Profesor Juan Carlos. Por una parte, si bien no se rechaza del todo la utilidad del modelo agustiniano de la representación y el sistema de correspondencia palabra – objeto, debe admitirse que este funciona solo para una parte del lenguaje, no serviría para todo el lenguaje, -es decir, todas sus formas y usos-, lo que significa que para esa porción que quedara por fuera habría que diseñar un esquema explicativo propio. Además, y en relación con el punto anterior, se manifiestan las dificultades que tendría la definición ostensiva para funcionar con esa parte del lenguaje no comprendida en el modelo agustiniano; y por último, el hecho de que ya no podemos pretender que el significado funcione a partir de nombres simples y objetos simples en correspondencia, porque lo determinante ahora es el contexto.

La ponencia del Profesor Juan Carlos Upegui continuara en la próxima reunión del seminario, que se realizara el día jueves 16 de abril, - salón por confirmar- donde se terminaran de estudiar los puntos que han quedado pendientes. Además se trabajara el tercer capítulo del libro de Maribel Narváez que se titula “Las reglas: una gran familia”.

jueves, 19 de marzo de 2009

II Capitulo - Presentación del Doctor Juan Carlos Upegui

Aqui va la presentación del segundo capitulo que nos expondra hoy en la tercera reunión el Doctor Juan Carlos Upegui.

WITTGENSTEIN Y LA TEORÍA DEL DERECHO.
MARIBEL NARVÁEZ MORA.

Presentación para la sesión del jueves 19 de marzo de 2009
Por: Juan Carlos Upegui Mejía


CAPÍTULO II
INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS.
UNA CONCEPCIÓN COMPRENSIVA DEL LENGUAJE.


En este capítulo, la autora intenta una descripción comprensiva de las ideas principales de las Investigaciones filosóficas. Se aventura la hipótesis de que no existe ruptura (entendida como negación o como contradicción en sentido fuerte) con las ideas principales del Tractatus lógico philosophicus. Esta línea de pensamiento se desarrolla al sostener que, sólo a partir del hecho de haber agotado las posibilidades de una noción descriptiva del lenguaje (soportada en los tres elementos revisados la sesión anterior: la idea de la estructura lógica común entre el lenguaje y la realidad, una teoría pictórica del significado de tendencia esencialista, y la exaltación de la concepción veritativo-funcional del lenguaje proposicional), solo en esa medida, era posible abrir el abanico de posibilidades de comprensión del lenguaje (y de sus posibles conexiones con el mundo).

No obstante, hay un acuerdo mínimo entre quienes sostienen que una y otra obra obedecen a pretensiones filosóficas diferentes, y que no hay como tal una continuidad (evidente o aparente) entre ellas. El punto de quiebre, la inflexión de una obra a otra, relata la autora, sucede a partir de la inquietud que genera un acto del todo insólito. Nadie sabe cuando un filósofo resultará por descubrir un mundo. El hecho insólito sucede a partir de la pregunta por el carácter significativo de un gesto insultante. No hay duda de que el gesto como tal tiene un sentido y un significado más o menos determinado. La cuestión aquí era la de las posibilidades de mostrar la forma lógica del insulto, y en últimas develar ese nexo misterioso que lo une (que une al mundo, todo lo que es el caso) con el lenguaje.

La pregunta resultó ser una trampa donde las capacidades explicativas de la concepción del lenguaje propia del Tractatus dejaron ver sus limitaciones. “…si el análisis no puede desvelar la forma lógica de todo lo que es significativo y dice algo, el método filosófico no ha sido bien comprendido ni mostrado. Si, por el contrario, el análisis siempre puede mostrar la forma lógica que comparte el lenguaje con el mundo, el caso del gesto mostraba que era posible la significación y decir algo al margen de la teoría pictórica.” (p. 60)

De hecho, existen varios indicios para afirmar que hubo una ruptura de pensamiento de una a otra obra. Esto se puede intuir al observar la metodología de las Investigaciones Filosóficas. Obra concebida sin un plan claro, asistemática, repetitiva, con ideas deshilvanadas, plagada de ejemplos, escrita a veces en un lenguaje “coloquial”, a veces en un lenguaje “técnico filosófico”. En fin, totalmente diferente a la estructura y a la forma del Tractatus. Concebida en cambio, bajo un cuidadoso sistema de organización de las proposiciones, que sigue una cartografía decimal, ordenada en siete proposiciones principales con sus respectivas subdivisiones, en donde se marca a su vez la explicación de las proposiciones principales y la importancia relativa de las proposiciones “derivadas” o dependientes. Este cambio en el estilo, que decimos, parece un indicio de ruptura, no debe ser tenido como una mera cuestión formal. La concepción del lenguaje en Investigaciones filosóficas estará asociada a una pretensión comprensiva del fenómeno lingüístico, y esa pretensión se revela también en la forma en que se estructura su planteo. En Investigaciones, el lenguaje, y su riqueza funcional, escapa a ser reducido al programa filosófico del tractatus; Wittgenstein sin negar éste, se abre a considerar otros escenarios, otros espacios de juego.

Las ideas principales que soportan la importancia de Investigaciones, son las siguientes:

a. El significado (de una palabra, término, enunciado, expresión) es el uso (el sentido) de la misma en un determinado contexto.

b. Los criterios de uso correcto (elementos definitorios, en una concepción nominalista de significado) no son definitivos, ni tampoco son suficientes para justificar el sentido o el significado (de una palabra, término, enunciado, expresión).

c. El significado solo se puede comprender en la relación existente entre el lenguaje y las acciones, desde una perspectiva dinámica y concreta. Es decir en el marco de un juego del lenguaje.

d. El lenguaje tiene múltiples funciones, en distintos juegos del lenguaje, el significado (de una palabra, un enunciado, un juicio) será su uso específico. Las funciones (básicas) del lenguaje son: describir (en los distintos usos de la expresión describir), ordenar, preguntar. Se podrían enunciar también las de: expresar, dudar, crear, imaginar, etc., entre muchas otras posibles.

e. La interpretación (del lenguaje) supone la comprensión del mismo mediante la identificación de su significado (uso específico), y consiste en una sustitución de términos que tengan en común el mismo significado, es decir el mismo uso específico.


La autora divide el capítulo en 4 unidades: 1. Significado y uso. 2. Síntoma y criterio. 3. Juegos del Lenguaje. 4. El concepto de interpretación.

1. Significado y uso.

El significado de una palabra es su uso en la mayoría de casos en que se emplea la palabra significado. Parágrafo 43 “Para una gran clase de casos de utilización de la palabra ‘significado’ –aunque no para todos los casos de su utilización- puede explicarse esta palabra así: El significado de una palabra es su uso en el lenguaje.”

Las palabras se pueden emplear para un sin número de propósitos, tienen una multiplicidad de usos. No solamente se emplean en oraciones asertivas (como cuando tienen una función nominativa y se plantea la posible identidad entre una palabra y una cosa), sino que con ellas también se puede ordenar (en el sentido de prescribir) o incluso preguntar.

En Investigaciones se soportan al menos 4 tesis sobre el significado: a) significar mediante un signo no está sometido a un proceso interno; b) comprender un signo no es interpretarlo de cierto modo; c) utilizar un signo de acuerdo con una regla no está justificado en razones; d) comprender un signo es haber adquirido la técnica de usarlo. Estas tesis son contrarias a la noción de significado en el Tractatus.

Respecto de la noción de significado en el tractatus, se revalúan tres tesis:

a) La tesis de la pretensión comprensiva del modelo agustiniano, según la cual cada palabra nombra un objeto y a toda palabra le corresponde un significado (soportada bajo el modelo de la teoría pictórica y el isomorfismo entre lenguaje y mundo). Sobre este punto es importante aclarar que Wittgenstein no rechaza la utilidad del modelo, sino que simplemente no comparte su pretensión de ser un modelo comprensivo. Para el caso Wittgenstein emplea el símil de las palabras como una caja de herramientas. El problema sería ver todas las herramientas como si sirvieran para el mismo propósito, bajo la idea de que el (aparente) papel principal del lenguaje es el de desarrollar la función nominativa.

b) La resistencia de la definición ostensiva en el modelo agustiniano. Sobre este punto, Wittgenstein señala que en estos casos la comprensión de la definición no depende del vínculo (esencial) que se establezca entre la cosa (el fenómeno) y la palabra, sino de la forma (contexto) en que se enseña o se usa la definición ostensiva. Igualmente, indica que esta supone también que, a quien se enseña debe estar en condiciones de preguntar por la denominación, “saber qué se está preguntando” y esto supone un dominio mínimo del contexto del discurso.

c) La tesis según la cual es necesario para explicar la significatividad del lenguaje postular objetos simples y nombres simples. Esto, en la medida en que el carácter “simple” o “complejo” no está implícito en los signos (nombres u objetos) sino que es relativo al contexto (lo que cuente como simple en el juego del lenguaje). Aquí utiliza los ejemplos de la expresión ¡losa! (en la cual existen intenciones implícitas), o el de la descomposición en partes de la “escoba” como el palo unido al cepillo.

2. Síntoma y criterio.

Utilizamos ciertos nombres sin un significado fijo y esto no perjudica su uso. X puede ser definido según varias descripciones. Lo esencial y lo inesencial no siempre está claramente separado. (Parágrafo 79)

Criterio: cosas con las cuales decimos que algo es o no el caso, y lo justifican. Se hace la salvedad de que su carácter no es definitivo.

Síntoma: evidencia empírica que da apoyo a una conclusión.

Ejemplo tomado de la medicina:

Y tiene angina: si se encuentra X bacilo en la sangre (tautología): Criterio.
Y tiene angina: siempre que tiene la garganta inflamada (hipótesis): Síntoma.

Sin embargo, podrían ofrecerse N criterios y N síntomas. No hay nada que cuente como mero síntoma o mero criterio de uso correcto fuera de la gramática.

Los criterios de uso correcto no son definitivos porque dependen de un cierto estado del conocimiento. ¿Es lo mismo la angina hoy que hace 200 años? La distinción síntoma-criterio no es científica sino gramatical y depende de los USOS lingüísticos.

Los criterios de uso correcto son internos a la práctica lingüística. En esa medida el criterio de uso correcto NO es sinónimo de todas las condiciones necesarias y suficientes para el uso correcto de un término. Esto podría suceder solamente en el caso de lenguajes formales, en los cuales se emplea la noción de definición como una regla matemática, y donde es posible evaluar la corrección de la las proposiciones (lógica de proposiciones). Pero no es posible en el caso de los lenguajes naturales, pues si fuese así no tendríamos metáforas ni chistes.

El uso correcto de una expresión no requiere siempre estar justificado. La justificación del uso correcto la dan los CRITERIOS, los cuales tienen carácter público y pueden conocerse (actúan como reglas sociales) y son los que permiten que aprendamos a usar el lenguaje correctamente. Pero qué sucede con la expresión ¡siento dolor! ¿Es o no significativa? ¿Existe un uso correcto o incorrecto de la misma? La respuesta a esta pregunta es imposible, pues sobre el punto no existen criterios públicos, compartidos. No obstante, para Wittgenstein sí es significativa. El punto clave es que frente a la misma no se requieren criterios de justificación, entendidos como criterios VERIFICABLES, como si tuvieran que construirse a partir de la función nominativa, o descriptiva del lenguaje. En estos eventos es imposible determinar el significado de “sentir dolor” a partir de un criterio público. El punto se resuelve aceptando que este enunciado no está describiendo algo, sino que está EXPRESANDO, es decir, está desarrollando otra función del lenguaje.

La autora plantea que en esta medida Wittgenstein podría ser considerado un seguidor de posturas constructivistas. Estas posturas se reconocen porque no fijan de una vez por todas el significado de una expresión, sino que están dispuestas a aceptar nuevas razones, nuevas circunstancias que pueden convertir un nuevo uso, en un uso adecuado. Variar el significado, significa variar que cuenta como uso correcto. Igualmente plantea la posibilidad de considerar a Wittgenstein un fundacionalista. En la medida en que no puede permitirse que para todo caso se admitan nuevas preguntas sobre el uso correcto de las expresiones, por la sencilla razón de que si fuese así, las mismas no podrían usarse. Lo que supone una adhesión a las posturas convencionalistas del lenguaje, que se resisten a aceptar el camino de los presupuestos trascendentales para la fijación del significado. Sin embargo, se aclara que esta postura no debe llevarse al plano de los discursos valorativos, en donde siempre serán indispensables las razones.

3. Juegos del lenguaje.

Este concepto parte de presuponer la pluralidad de usos del lenguaje y la existencia de diversidad de criterios. En la relación entre acciones y lenguaje aparecen reglas contextuales y criterios no del todo determinados. En efecto, la falta de precisión en las reglas supone haber rechazado el modelo de la exactitud, y confiar en la filosofía como re-ordenadora de la gramática.

Los juegos del lenguaje ocurren en una infinidad de contextos, para los cuales no hay rótulos ni clasificaciones. El concepto mismo de juegos de lenguaje es abierto, para el mismo no hay definición teórica. El parentesco o parecido entre ellos ha hecho que a todos los llamemos “lenguaje” y aquí aparece también el símil con los “juegos” cuyas “características centrales definitorias” son inasibles. El lenguaje es una actividad gobernada por reglas (o que opera con criterios de corrección). En la medida en que existen pluralidad de usos y funciones del lenguaje, no es ya útil investigar la forma general de la proposición, con la pretensión de “general”. Lo útil será empezar a hablar de los parecidos de familia entre los diversos usos del lenguaje.

En los juegos de lenguaje no falta precisión. La textura abierta de las palabras o de los enunciados no es una “falla” una “dolencia” a ser eliminada o reparada. Ver los ejemplos: “come despacio”, “regresa pronto”, “nos vemos más tarde”, “no trabajes tanto”. (Parágrafo 71)

La extensión de un concepto no es cerrada. De hecho la noción de extensión no es de Wittgenstein, sino que hace parte del juego del lenguaje de la filosofía según el cual se debe utilizar un concepto en el mismo sentido siempre para todos los casos. Juego, dice Wittgenstein, no tan bueno. En cambio, por lo general se estipula se conviene en una definición para un propósito. Cierra con el ejemplo de los “expedientes intocables”, esta expresión solo se entiende en el contexto de su uso.

4. El concepto de interpretación.

El concepto de interpretación es poco mencionado en Investigaciones, salvo cuando se emplea para distinguir entre algunos estados mentales y la actividad de interpretar. Para esto es clave tener en cuenta el concepto de significado en Wittgenstein.

En primer lugar está la diferencia entre comprender (capacidad para usar un símbolo o expresión correctamente) e interpretar. Para lo segundo es necesario lo primero. La tarea de interpretar puede ser entendida como una labor de sustitución de términos; de hecho tener la habilidad de comprender permite la tarea de sustituir. Asimismo si la comprensión previa fue incorrecta, probablemente la sustitución lo será.

En segundo lugar, interpretar no consiste en hacer explícito un significado. Pues el significado (de los términos, palabras, enunciados) no tiene un referente, sino que consiste en el uso. Esto sucede también en el caso de la definición ostensiva, la cual supone el conocimiento previo de la regla de uso.

En tercer lugar, interpretar puede entenderse como traducir. En estos casos se resalta la habilidad de sustituir términos. Hay varios ejemplos, como el de los usos de un diccionario, o el de un lenguaje decodificador. Así mismo se pueden tomar los ejemplos del traductor simultáneo, o del traductor mecánico (piénsese en el de google). En aquel se supone que es necesario comprender primero el uso de los términos, en este es posible que la traducción sea defectuosa, porque no se trata solamente de una sustitución mecánica de términos.

Finalmente, interpretar puede verse también como una formulación de hipótesis. Esto sucede cuando se presentan dudas acerca del significado. Puede suceder que en estos casos exista un problema de comprensión (de las palabras o de los enunciados) y en este caso sea necesario adelantar un proceso de deliberación con el fin de elegir entre alternativas de sentido.

En conclusión interpretar puede entenderse como: a) la explicación del significado, mediante la traducción, el ofrecimiento de definiciones ostensivas o sinónimos; b) como el fenómeno de comprensión cuando se logra directamente la sustitución de términos, como en el caso del aprendizaje de un idioma; y c) como elección, cuando se presentan dudas subjetivas sobre la comprensión, o cuando estamos en presencia de los fenómenos de vaguedad y ambigüedad, caso en el cual, la interpretación dependerá del contexto.


Juan Carlos Upegui Mejía..

lunes, 16 de marzo de 2009

Próxima reunión jueves 19 de marzo

Seminario de lectura


El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad invita a la comunidad externadista a su Seminario de Lectura

Wittgenstein y la Teoría del Derecho

De Maribel Narváez Mora

Expositor:
Profesor Juan Carlos Upegui

Relatora:

Laura Zambrano

Fecha:
Marzo 19 de 2009

Lugar:
Salón G-503

Hora:
4:00.pm. a 6:00 p.m.

ENTRADA LIBRE

*** Copias de las lecturas en el Departamento de Constitucional.

Organizan:

Profesores
Gonzalo A. Ramírez Cleves
Juan Carlos Upegui Mejía

Para las relatorías e información de lo desarrollado en el Seminario ingresar a:

http://seminariowittgenstein.blogspot.com/

Mayores informes

Departamento de Derecho Constitucional
Tel 3419900 Ext. 1146

martes, 10 de marzo de 2009

John L. Austin ¿Cómo hacer cosas con palabras?



John Langshaw Austin (1911 - 1960) fue otro de los filósofos del lenguaje que además de Wittgenstein influyerón en la obra de H.L.A Hart ¨El concepto del derecho¨(1961) . Su obra más conocida fue ¨¿Cómo hacer cosas con palabras?¨( How do things with words?) de 1962, una serie de conferencias pronunciadas en Harvard en 1955 (William James Lectures) sobre la teoría de los actos del habla: "decir algo es hacer algo" como por ejemplo cuando el cura dice que:¨lo bautizo con el nombre de...¨ o que:¨quedan casados¨. Así mismo cuando el Presidente dice que: ¨queda nombrado Ministro o Coronel¨, cuando digo:¨acepto¨ y quedo vinculado o cuando digo ¨ordeno¨ y me hago obedecer. ¨Todo acto del habla es una receta mágica que tiene el poder de incidir de una manera particular en el plano de lo humano¨ (Ver Danilo Guzmán, ensayo de abajo)

Aunque John L. Austin específicamente estableció que no tuvo ninguna influencia en Wittgenstein sino en la teoría sobre el sentido común de George Edward Moore, la relación y las semejanzas entre las teorías del lenguaje de los dos autores se hacen evidentes. Hay que tener en cuenta, además, que John L. Austin realizo su labor docente en la Universidad de Oxford en donde H.L.A Hart trabajo sobre el concepto del derecho y se puede también relacionar a estos dos autores por la pertenencia a esta universidad.

A pesar de que las teorías del lenguaje de Wittgenstein y John L. Austin son bastante similares en lo que tiene que ver con el pragmatismo y el uso del lenguaje, Austin establece una serie de nuevas reflexiones como por ejemplo la clasificación entre tipos de enunciados constatativos y performativos que lo diferenciarían con el autor austríaco.

Links:

- Wikipedia - español
- Wikipedia - inglés
- Biografia en español
- Bibliografía en español
-

Articulos de y sobre Austin en Internet

-¨A plea for excuses¨. John L. Austin

- Danilo Guzmán, "John Langshawn Austin: fuerzas ilocucionarias y poderes mágicos¨, en
: Praxis, Universidad del Valle, septiembre de 2003

- Jonathan Yovel, " In the Beginning Was the Word: Paradigms of Language and Normativity in Law, Philosophy, and Theology", University of Haifa - Columbia University Law School, Mountbatten Journal of Legal Studies, No 5, 2001, SSRN

Capítulo I - Héctor David Rojas

Aquí el resumen del Capítulo I realizado por Héctor David Rojas

Capitulo I

Maribel Narváez inicia el capítulo haciendo una precisión metodológica. En primer lugar se refiere a la polémica distinción entre un primer y un segundo Wittgenstein. Como es una distinción aún no esclarecida, la autora establece que por el segundo Wittgenstein entiende el contenido del libro la Investigaciones Filosóficas. Además aclara que no se ocupara de cuál es la filosofía del segundo Wittgenstein, sino qué es la filosofía en el segundo Wittgenstein

Posterior a esta aclaración, entra la autora a hablar del Tractatus, pues considera que su contenido permite aclarar la pregunta sobre qué es la filosofía en las Investigaciones filosóficas:

1. Origen: El Tractatus fue publicado en 1922 y fue elaborado entre 1911 y 1918, durante el paso de Wittgenstein por el ejército Austriaco en la primera guerra mundial.

2. La estructura: El Tractatus consta de enunciados ordenados de acuerdo a un sistema de numeración decimal, que subordina unos enunciados a otros y da mayor importancia a aquellos enunciados con menos dígitos.

3. El objetivo: Su objetivo fue de alcance global o último, es decir, tenía la pretensión de culminar con todos los problemas filosóficos al reducirlos a incomprensiones del lenguaje. Su idea era la de tomar a la lógica como el punto que relaciona al mundo y al lenguaje.

4. Contenido: Teoría pictórica: El lenguaje figura al mundo y esto es posible porque ambos comparten una misma figura lógica, según lo aclara Narváez. Esta teoría es rastreada en unas anotaciones en sus cuadernos donde relaciona un accidente de tránsito y su representación a través de unos muñecos en un tribunal. La representación comparte con el estado de cosas una misma figura lógica, en virtud de la cual es posible la figuración. Hay una relación isomórfica entre mundo y lenguaje.

No obstante esa relación no es del todo transparente, pues el lenguaje disfraza u oculta la estructura lógica. Por lo tanto es necesario un análisis lógico, esto es, una descomposición en elementos más simples. Así, los objetos simples se deben corresponder con los nombre en un punto. Los objetos simples, por esa simpleza, no pueden ser descritos sino sólo nombrados. Wittgenstein, como señala Narváez, no da ningún ejemplo de un objeto simple, más ello se debe a que su existencia no se debe a un motivo empírico, sino a una necesidad lógica. Si no existieran lenguaje y mundo no tendrían conexión.

Clase rápida de lógica simbólica

Universidad Externado de Colombia
Facultad de Derecho
Seminario de Wittgenstein
Héctor David Rojas
6 de Marzo


Maribel Narváez. Wittgenstein y la teoría del derecho. Una senda para el convencionalismo jurídico: Capitulo I.

Consideraciones preliminares sobe lógica simbólica

Variables à p,q,r

Constantes à (.) y, (v) o, ( } ) entonces, (~) negación.

Funciones à f(X)= 2x +1 = 51 (p.q) v ( p } q)

Tablas de verdad (matrices)

p v q p q p v q
V V V
V F V
F V V
F F F

p. q p q p . q
V V V
V F F
F V F
F F F

Tautología

p v ~p p ~p p v ~p
V F V
V F V
F V V
F V V


Funciones contingentes, tautológicas, contradictorias

lunes, 9 de marzo de 2009

Próxima reunión jueves 19 de marzo

La próxima reunión quedo para el jueves 19 de marzo a partir de las 4:00 p.m. en donde discutiremos el segundo capítulo de Narváez titulado: "Investigaciones filosóficas. Una concepción comprensiva del lenguaje¨, pp. 59 a 105. El salón esta por confirmar. El ponente será el profesor Juan Carlos Upegui Mejía y la relatora Laura Zambrano.

Las copias del segundo capítulo se encuentran ya en el Departamento de Constitucional. Se dejarán copias de los primeros aforismos de las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein especialmente lo que tiene que ver con ¨definición ostensiva¨.

*Se llevarán galleticas y viandas. No falten

Segundo Capítulo.

Investigaciones filosóficas. Una concepción comprensiva del lenguaje

1. Significado y uso
1.1 La extensión del modelo ¨las palabras son los nombres¨
1.2 La definición ostensiva como conexión entre lenguaje y mundo
1.3 El análisis filosófico como descomposición en elementos simples

2. Síntoma y criterio
2.1 Los criterios de uso correcto no son definitivos
2.2 Criterios de uso correcto y justificación

3. Juegos de lenguaje
3.1 Juegos de lenguaje. Pluralidad de contextos
3.2 En los juegos de lenguaje no falta precisión

4. El concepto de interpretación
4.1 Comprensión e interpretación
4.2 Interpretación y explicación del significado
4.3 Interpretación y traducción
4.4 Interpretar y la formación de la hipótesis

Seminario de Lectura "Wittgenstein y la teoría del derecho. Una senda para el convencionalismo jurídico"

El pasado viernes 6 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia la segunda reunión del seminario de lectura "Wittgenstein y la teoría del derecho", el cual tenía por objetivo exponer el prólogo, la introducción y el primer capítulo del libro “Wittgenstein y la teoría del derecho. Una senda para el convencionalismo jurídico”, cuyo autor es Maribel Narváez Mora.

El profesor Gonzalo Ramírez Cleves inició la reunión haciendo mención a algunos aspectos históricos de Ludwig Josef Johann Wittgenstein, en adelante Wittgenstein, su biografía, sus principales obras, así como algunas ideas importantes en relación con su pensamiento filosófico.

Luego de esta breve introducción se hizo mención al prólogo del libro, el cual fue elaborado por José Juan Moreso (Profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), sobre el cual se expusieron las principales ideas y conceptos, tales como: la división de la filosofía analítica en problemas conceptuales y empíricos, la definición y diferenciación entre los enunciados analíticos y sintéticos, la conceptualización de analogía terapéutica y analogía de la gramática, la posición de Juan Moreso en relación con la perspectiva que tiene Maribel Narváez con respecto al segundo Wittgenstein, a las reglas de reconocimiento y a las fuentes del derecho que trae H.L.A. Hart, una crítica sobre la aplicación de la filosofía de Wittgenstein por parte de algunos juristas como Ronald Dworkin y H.L.A. Hart y finalmente, la posición de Maribel Narváez en relación con los problemas empíricos y la duda que plantea en relación con la diferenciación entre los enunciados analíticos y sintéticos.

Luego de la intervención del profesor Ramírez Cleves, Héctor David Rojas (Filósofo de la Universidad Libre y estudiante de derecho de la Universidad Externado de Colombia) expuso el primer capítulo del libro, para lo cual inició dando respuesta a la diferencia entre los juicios sintéticos y analíticos, para lo cual hizo referencia a la definición Kantiana sobre los juicios y valiéndose de algunos ejemplos, explicó dicha diferencia, estableciendo que en primera medida los juicios sintéticos son a posteriori y los analíticos son a priori. Sin embargo, explicó que existen juicios sintéticos que son a priori en la medida que se pueden extraer juicios de espacio y de tiempo que amplían el conocimiento sin necesidad de recurrir a la experiencia.

Luego de esta explicación, Héctor David presentó las principales ideas del primer capítulo denominado “Investigaciones filosóficas. Una concepción comprensiva del lenguaje”, partiendo de la definición de la lógica clásica y simbólica de acuerdo con Immanuel Kant y Friedrich Ludwig Gottlob Frege (en adelante Frege)

Héctor David explicó que Frege establece una lógica simbólica que se sustenta en variables y constantes y en esta medida, se plantea la relación de los planteamientos de Frege con la filosofía de Wittgenstein.

A través de las tablas de verdad, que tienen como objetivo buscar las probabilidades para que un argumento tenga certeza, se definieron y explicaron las funciones contingentes, tautológicas y contradictorias, mencionando que las primeras son las que necesariamente implican ir a la experiencia para ser verificadas, en las segundas no es necesario el paso experimental, para lo cual sólo es necesario tomar la forma lógica para revelar su certeza, y las terceras son las que en ultimas resultan siendo falsas.

Luego de la explicación de las tablas de verdad, se planteó el concepto de Isomorfismo, como una lógica común entre el mundo y el lenguaje, en el cual el mundo está compuesto por un estado de cosas, para lo cual se hizo referencia al planteamiento de Wittgenstein, tomando el ejemplo de la descomposición de un objeto “una mesa”, hasta el punto de llegar a un elemento que se nombra y que guarda una relación con el lenguaje.

A continuación se hizo referencia a los conceptos de signo, significado y connotación, en el que el primero obedece a una variable, el segundo a una descripción y el tercero a un significado personal e individual subjetivo, que se opone a la denotación o significado objetivo.

Así mismo, se planteó el concepto de Solipsismo que viene del latin “solus ipse” y que traduce “solamente yo existo” como el encerramiento en el mundo, y se definió como la creencia metafísica de que lo único que existe es nuestra propia mente, y la realidad aparente que nos rodea es incognoscible y es el fruto de los estados mentales del propio yo. Se hizo referencia a la frase de Wittgenstein que establece que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.

Conclusiones

- Los elementos esenciales de la filosofía de Wittgenstein se resumen en el primer capítulo del libro, en el cual se dan unas aproximaciones a Frege a través de la lógica simbólica y algunos elementos que podrían diferenciar a Wittgenstein con Bertrand Russell.

- Frente al interrogante si la filosofía del lenguaje de Wittgenstein se puede plantear como una teoría del lenguaje o una concepción filosófica, los profesores Gonzalo Ramírez Cleves y Juan Carlos Upegui concluyen que la solución es que se comparten ambas teorías, como reflexión del lenguaje y como una forma de representar las cosas. Se aclara que en el segundo Wittgenstein se establece la reflexión del lenguaje, pero a través de la utilización sobre los ejercicios de los usos del mismo.

- En relación con el punto anterior, José Juan Moreso y Maribel Narváez parten de la teoría del lenguaje para hacer filosofía del lenguaje. En el último Wittgenstein, las investigaciones filosóficas se toman como una teoría del lenguaje que cambia la filosofía analítica inicial a partir de los conceptos, como una filosofía más comprensiva que guarda una relación con la realidad que toma el lenguaje con el uso cotidiano.

Finalmente, se acordó que en la próxima reunión se trataría el segundo capítulo del libro, denominado “Investigaciones filosóficas. Una concepción comprensiva del lenguaje” que tendrá lugar el día jueves 19 de marzo a las 4 de la tarde.

Wittgenstein y la teoría del derecho (Segunda reunión)


Hoy realizaremos nuestro segundo día del Seminario de lectura ¨Wittgenstein y la teoría del derecho¨ en donde comentáremos el primer capítulo del libro de Maribel Narváez que trata los siguientes temas:

I. ¨El Tractatus logico - Philosophicus. Una concepción explicativa del del lenguaje¨:

1. La Filosofía del segundo Wittgenstein versus la filosofía en el segundo Wittgenstein

2. Tractatus logico - Philosophicus
2.1 La teoría pictórica del significado
2.2 Teoría veritativo - funcional de la proposición
2.3 Solipismo en el Tractatus.

3. El Tractatus ¿Una Teoría del lenguaje o una concepción filosófica?

El expositor será Hector David Rojas y el relator Julian Gil. La reunión de hoy en el F - 401 a partir de las 10:00 a.m. en la Universidad Externado de Colombia.

Por otra parte, encontré visitando la SSRN una serie de Pdfs. interesentantes de la relación de Wittgenstein con el derecho. Son en total 24 links. Por ahora los dejo con toda la lista para después tratar de comentar algunos trabajos en particular.

Links de Wittgenstein and the law en la SSRN:

1 Incl. Electronic Paper Wittgenstein on Understanding and Interpretation (Comments on the Work of Thomas Morawetz)
Philosophical Investigations, Vol. 29, No. 2, April 2006
Dennis Patterson
Rutgers University School of Law, Camden
Date Posted: January 25, 2006
Last Revised: May 26, 2006
Accepted Paper Series
299 downloads

2 Incl. Electronic Paper Dworkin's Fallacy, Or What the Philosophy of Language Can't Teach Us About the Law
George Mason Law & Economics Research Paper No. 04-04
Michael Steven Green
College of William and Mary - Marshall-Wythe School of Law
Date Posted: October 6, 2004
Last Revised: September 16, 2008
Accepted Paper Series
440 downloads

3 Incl. Electronic Paper Normativity and Objectivity in Law
William & Mary Law Review, Vol. 43, p. 325, 2001
Dennis Patterson
Rutgers University School of Law, Camden
Date Posted: February 10, 2006
Last Revised: February 10, 2006
Accepted Paper Series
175 downloads

4 Incl. Electronic Paper Law's Pragmatism: Law as Practice & Narrative
Virginia Law Review, Vol. 76, 1990
Dennis Patterson
Rutgers University School of Law, Camden
Date Posted: December 7, 2006
Last Revised: December 21, 2006
Accepted Paper Series
133 downloads

5 Incl. Fee Electronic Paper Wittgenstein on Rules: The Phantom Menace
Oxford Journal of Legal Studies, Vol. 22, No. 4, pp. 619-640, 2002
Scott Hershovitz
Yale University - Law School
Date Posted: February 29, 2008
Last Revised: February 29, 2008
Accepted Paper Series
5 downloads

6 Incl. Electronic Paper Grounds of Law and Legal Theory: A Response
Legal Theory, Vol. 13, pp. 315-344, 2008, Oxford Legal Studies Research Paper No. 6/2008
John Finnis
University of Oxford - Faculty of Law
Date Posted: February 19, 2008
Last Revised: March 28, 2008
Accepted Paper Series
439 downloads

7 Incl. Electronic Paper In the Beginning Was the Word: Paradigms of Language and Normativity in Law, Philosophy, and Theology
Mountbatten Journal of Legal Studies, Vol. 5, 2001
Jonathan Yovel
Columbia University - Law School
Date Posted: December 14, 2006
Last Revised: May 7, 2007
Accepted Paper Series
167 downloads

8 Incl. Electronic Paper Rule-Skepticism, 'Strategery,' and the Limits of International Law
Duke Law School Legal Studies Paper No. 100, Virginia Journal of International Law, Vol. 46, 2006
David C. Gray
University of Maryland - School of Law
Date Posted: February 16, 2006
Last Revised: September 11, 2006
Accepted Paper Series
158 downloads

9 Incl. Electronic Paper Or. Even, What the Law Can Teach the Philosophy of Language: A Response to Green's Dworkin's Fallacy
Virginia Law Review, Vol. 91, p. 175, 2005
Andrew Halpin
Swansea University School of Law
Date Posted: April 8, 2005
Last Revised: April 21, 2005
Accepted Paper Series
151 downloads

10 Incl. Electronic Paper Dworkin's Fallacy, Or What the Philosophy of Language Can't Teach Us About the Law
Virginia Law Review, Vol. 89, pp. 1897-1952, 2003
Michael Steven Green
College of William and Mary - Marshall-Wythe School of Law
Date Posted: January 30, 2004
Last Revised: September 16, 2008
Accepted Paper Series
129 downloads

11 Incl. Electronic Paper Understanding the Unjust Enrichment Principle in Private Law: A Study of the Concept and its Reasons
UNDERSTANDING UNJUST ENRICHMENT, Oxford, Hart Publishing, J. Neyers, M. McInnes, S. Pitel, eds., pp 79-110, 2004, University of Queensland TC Beirne School of Law Research Paper No. 08-09
Kit Barker
TC Beirne School of Law
Date Posted: September 4, 2008
Last Revised: September 26, 2008
Accepted Paper Series
56 downloads

12 Incl. Electronic Paper Law's Practice
Columbia Law Review, Vol. 90, 1990
Dennis Patterson
Rutgers University School of Law, Camden
Date Posted: December 7, 2006
Last Revised: August 29, 2008
Accepted Paper Series
50 downloads

13 Incl. Electronic Paper Glenn's LEGAL TRADITIONS OF THE WORLD: Some Broader Philosophical Issues
Journal of Comparative Law, Vol. 1, pp. 116-22, 2006
Andrew Halpin
Swansea University School of Law
Date Posted: April 20, 2005
Last Revised: February 10, 2006
Accepted Paper Series
216 downloads

14 Incl. Electronic Paper The Dream of Interpretation
Boston College Law School Research Paper No. 2003-01, University of Miami Law Review, Vol. 57, pp. 685-726, 2003
Anthony Paul Farley
Boston College Law School
Date Posted: August 8, 2005
Last Revised: February 5, 2006
Accepted Paper Series
181 downloads

15 Incl. Electronic Paper Scalia's Poker: Puzzles and Mysteries in Constitutional Interpretation
Constitutional Commentary, Vol. 24, No. 3, 2007
Timothy P. O'Neill
John Marshall Law School
Date Posted: August 3, 2007
Last Revised: February 10, 2009
Accepted Paper Series
251 downloads

16 Incl. Electronic Paper Reply to Brian Leiter
Southern Methodist University Law Review, Vol. 50, No. 5, 1997
Dennis Patterson
Rutgers University School of Law, Camden
Date Posted: July 12, 2007
Last Revised: July 12, 2007
Accepted Paper Series
75 downloads

17 Incl. Electronic Paper Conceptualizing Privacy
California Law Review, Vol. 90, p. 1087, 2002
Daniel J. Solove
George Washington University Law School
Date Posted: January 7, 2005
Last Revised: May 6, 2008
Accepted Paper Series
734 downloads

18 Incl. Electronic Paper A Theory of Claim Interpretation
Harvard Journal of Law & Technology, Vol. 14, 2001
Craig Allen Nard
Case Western Reserve University - School of Law
Date Posted: April 9, 2001
Last Revised: February 9, 2006
Accepted Paper Series
288 downloads

19 Incl. Electronic Paper Analogical Reasoning as Translation: The Pragmatics of Transitivity
International Journal for the Semiotics of Law, Vol. 13, pp. 1-27, 2000
Jonathan Yovel
Columbia University - Law School
Date Posted: December 11, 2006
Last Revised: December 11, 2006
Accepted Paper Series
152 downloads

20 Incl. Electronic Paper The Poverty of Interpretive Univeralism: Toward the Reconstruction of Legal Theory
Texas Law Review, Vol. 72, 1993
Dennis Patterson
Rutgers University School of Law, Camden
Date Posted: December 7, 2006
Last Revised: August 29, 2008
Accepted Paper Series
45 downloads

21 Incl. Electronic Paper Recognizing Odysseus' Scar: Reconceptualizing Pain and its Empathic Role in Civil Adjudication
Florida State University Law Review, Vol. 34, No. 1, 2006
Jody Lynee Madeira
Indiana University Maurer School of Law-Bloomington
Date Posted: July 18, 2007
Last Revised: July 18, 2007
Accepted Paper Series
35 downloads

22 Incl. Electronic Paper 'Plucking the Mask of Mystery from its Face': Jurisprudence and H.L.A. Hart
Georgetown Public Law Research Paper No. 978307, Georgetown Law Journal, Vol. 95, p. 733, 2007
John Mikhail
Georgetown University - Law Center
Date Posted: April 5, 2007
Last Revised: June 5, 2007
Accepted Paper Series
326 downloads

23 Incl. Electronic Paper Models and Games: The Difference Between Explanation and Understanding for Lawyers and Ethicists
Suffolk University Law School Research Paper No. 08-04
Jeffrey M. Lipshaw
Suffolk University Law School
Date Posted: November 29, 2007
Last Revised: March 11, 2008
Working Paper Series
176 downloads

24 Incl. Electronic Paper Models and Games: The Difference Between Explanation and Understanding for Lawyers and Ethicists
Suffolk University Law School Research Paper No. 08-04, Cleveland State Law Review, Vol. 56, 2008
Jeffrey M. Lipshaw
Suffolk University Law School
Date Posted: March 12, 2008
Last Revised: March 12, 2008
Accepted Paper Series
55 downloads

Acta primera reunión seminario de lectura Wittgenstein y la teoría del derecho


Como una pequeña Acta vamos a informar a nuestros lectores y a los miembros del Seminario de Lectura ¨Wittgenstein y la teoría del derecho¨ de Maribel Narváez Mora lo que hicimos el pasado viernes 20 de febrero en nuestra primera reunión .

1. Una pequeña introducción sobre la biografía de Wittgenstein a partir de un libro que estoy leyendo del francés Jacques Bouveresse, en donde cuenta como Ludwig Wittgenstein nace en una familia bastante rica. Su padre Karl Wittgenstein fue uno de los pioneros de la empresa siderúrgica austro - húngara (self - made man), quien enriqueció y se convirtió en una especie de mecenas de las artes en una de las épocas más interesantes de Austria, su esplendor y su caída después de la Primera Guerra mMundial (1914 - 1918). (Bouveresse, p. 35)

2. La Viena que describe Stefan Zweig en ¨El mundo de ayer¨, llena de artistas, literatos, cientificos, músicos, filósofos, y arquitectos conservaría su esplendor aún después de la desaparición del Imperio Austro - Húngaro. Ya no estaban los Habsburgos en media europa pero florecierón el jugendstyle o el art noveau representado por el movimiento de la secesión en cabeza de Gustav Klimt. Freud empieza a desarrollar con su interpretación de los sueños, una nueva rama del saber el psicoanálisis. Escritores como Musil, Kraus, Kafka y el mismo Zweig hicierón una literatura más sicológica y humana describiendo esta decadencia. Músicos como Brahms, Joachim, Mahler y Bruno Walter desarrollarón una música simbólica. Filósofos como Popper y el mismo Wittgenstein desarrollarón su pensamiento a partir de esta explosión de artes y ciencia.

3. Este circulo de Viena marco la primera parte de la vida de un joven Ludwig Wittgenstein que nace en 1889 en Viena, estudia ingenieria en Berlín y decide a partir de sus lecturas matemáticas dedicarse a la filosofía de manera autodidácta cuando encuentra que la lógica lingüistica de Bertrand Rusell y Frege pueden ayudarle a comprender los aspectos más importantes del pensamiento.

4. Wittgenstein fue arquitecto, construyó, en 1826, la casa Kundmanngasse a su hermana Margaret Stonborough, tocaba el clarinete, fue enfermero y profesor de escuela. Los hermanos de Wittgenstein habían recibido una formación artística, musical en particular, muy sofisticada. El nivel cultural de esta familia era poco común. A su hermano Paul Wittgenstein, Ravel le compusó el Concierto para la mano izquierda. (Bouveresse, 37)

5. Se habla de un primer Wittgenstein el del "Tractatus logico - philosophicus" (1921) y un segundo Wittgenstein de "Las investigacioens filosóficas¨ (1953). Sin embargo ya han sido encontrados otros textos como los cuadernos marrones y azules, en donde se habla no de una ruptura entre las dos obras más importantes del filósofo austriaco, sino de una transición de su pensamiento, que lo lleva a abandonar la lingüistica lógica de Rusell para estudiar una lingüistica prágmatica y útil a partir de los usos cotidianos del lenguaje.

6. Wittgenstein peleó como soldado durante la primera guerra mundial (1914 - 1918), allí ya estaba pensando en su primer libro El tratactus logico - philosophicus una obra compleja que se basa en el pensamiento lógico lingüistico de Rusell pero que tiene rupturas y continuidades con la idea inicial del filósofo inglés. Durante la guerra, por ejemplo, desarrolla la tesis de las proposiciones lingüisticas, o de ¨Darstellung¨ y de Bilder de las ¨imágenes¨, idea inicialmente de la física de Hertz, que desarrolla poco después en el Tractatus. Esta idea la desarrolla Wittgenstein después de leer una noticia que recibió cuando estaba en la gran guerra sobre un accidente de tránsito que era representado en un gráfico o croquis. Es la teoría pictórica de este primer Wittgenstein denominada por éste ¨isomorfismo¨.

7. Los conceptos o proposiciones lingüísticas hacen el papel de la representación del mundo, o el mapa o croquis de lo real y de las cosas. Son hechos atómicos del mundo que son representados en signos lingüisticos que pueden concretarse en proposiciones atómicas, cuando se sintetizan.

8. Lo que Wittgenstein tratará de hacer en el Tractatus de 1921 es desentrañar y purificar el lenguaje de los malos usos (Terapia del lenguaje) desechando las tautologias y contradicciones. No se pueden aceptar las proposiciones en materia cientifica que no pueden designar nada y se tiene que mirar si la proposición o la palabra se relaciona con la cosa descrita. Una proposición como ¨el cuadro circular¨ ¨el actual rey de Francia¨, cuando éste ya no existe en Francia, no tendrían sentido porque no se relacionan con el mundo real o el mundo de los hechos. Podrán usarse en poesía u obras literarias pero no es un lenguaje cientifico. (Narváez, p. 41)

9. Desentrañar la lógica del lenguaje le sirve a Wittgenstieen para relacionar las cosas del mundo con las proposiciones

a. El Mundo = Hechos - Cosas - Hecho atómico

- La lógica del lenguaje que es el andamio o la escalera para comprender la relación entre mundo y proposiciones lingüisticas

b. Representación - Lenguaje - Proposición atómica

10. Hay que diferenciar la concepción explicativa del lenguaje con la concepción comprensiva del lenguaje, idea que desarrolla en extenso en su segunda gran obra póstuma ¨Investigaciones filosóficas¨ (1953)

11. No se puede entender el aforismo de Wittgenstein en el Tractatus ¨Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo¨ (5.6), como una especie de solipsismo. Wittgenstein no quería crear un lenguaje para sí mismo pero si explicar que sin lenguaje no hay conocimiento posible y se limita el conocimiento del mundo hasta donde llegan los conceptos.

12. Se relacionará en el libro de Narvaéz el pensamiento del segundo o el último Wittgenstein, el de ¨Las investigaciones filosóficas¨, con el pensamiento de H.L.A Hart. Miremos como desde la introducción al Concepto del derecho de Hart (1961), se ve esta influencia:

Prefacio a la edición inglesa

"En este libro he querido promover la comprensión del derecho, la coerción y la moral, en cuanto fenómenos sociales diferentes, aunque relacionados. Si bien está primariamente dirigido al estudioso de la teoría jurídica, espero que sea también útil a aquellos que se interesan principalmente en la filosofía moral o política o en la sociología, más que en el derecho. El jurista verá en este libro un ensayo de teoría jurídica analítica (analytical jurisprudence), porque se ocupa de la clarificación de la estructura general del pensamiento juridico, y no de la crítica del derecho o política jurídica. Además, en muchos puntos he planteado problemas que bien puede decirse que versan sobre el significado de términos. Así, por ejemplo, he considerado cómo ¨verse obligado¨ difiere de ¨tener una obligación; cómo el enunciado de que una regla es una norma jurídica válida difiere de una predicción de la conducta de los funcionarios; qué es lo que quiere decir la aserción de que un grupo social observa una regla y cómo difiere de la aserción de que sus miembros hacen habitualmente ciertas cosas y cómo se asemeja a ella. Ciertamente, uno de los temas centrales del libro es que ni el derecho, ni ninguna otra forma de estructura social, puede ser comprendido sin una apreciación de ciertas distinciones cruciales entre dos tipos diferentes de enunciados, que hemos denominado ¨internos¨ y ¨externos¨y que pueden ser formulados dondequiera se observan reglas sociales¨


Para terminar con una pequeña biografía de Wittgenstein según la Enciclopedia de Filosofía de Ferrater Mora:

"WITTGENSTEIN (Ludwig) (1889 - 1951) nació en Viena. Cursó la carrera de ingeniero en Berlín y en 1908 se dirigió a Manchester para continuar sus estudios en dicha profesión. Su interés por las matemáticas lo llevó a ocuparse de los fundamentos de esta disciplina y a estudiar los escritos de Rusell y Frege al respecto. Transladado a Cambridge, estudió con Rusell antes de la primera guerra mundial. De regreso a Austria, fue soldado del Ejército austríaco durante la guerra, y al final de ésta fue hecho prisionero en Italia. Por esta época había terminado el Tractatus - Lógico - philosophicus. Después de la guerra renunció a su fortuna privada y se colocó como maestro de escuela en Austria. En contacto con los que iban a fundar el ¨Círculo de Viena¨, su Tractatus ejerció gran influencia sobre los miembros del futuro ¨Círculo¨, al cual, por lo demás, Wittgenstein no perteneció. En rigor, ya poco después de publicar el Tractatus le entraron graves dudas acerca de las ideas expresadas en el mismo. Después de una breve visita a Cambridge en 1925, volvió a la misma Universidad en 1929 y se estableció en ella, madurando a la sazón sus nuevas ideas, las cuales expresó oralmente y fueron conocidas o directamente o por la circulación de mano en mano de los llamados ¨Cuaderno azul y Cuaderno pardo¨ (The Blue and Brown Books). Un aura de misterio rodeó durante algún tiempo las enseñanzas o, mejor dicho, las ¨nuevas enseñanzas¨, de Wittgenstein. En 1939 fue nombrado profesor titular en Cambridge, sucediendo en la cátedra a G.E Moore. En 1947 renunció a la cátedra que, por lo demás, había dejado durante la segunda guerra mundial, cuando se alistó para trabajar como ayudante en un hospital de Londres. Cuatro años después de su renuncia, falleció de cáncer. Aparte del Tractatus , y un artículo en 1929, todos los escritos de Wittgenstein han sido publicados póstumamente¨.

Bibliografia:

- BOUVERESSE, Jacques, Wittgenstein: la modernidad, el progreso y la decadencia, México, UNAM, 2006

- FERRATER MORA, José, Diccionario de Filosofía, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, Tomo II, 1975

- HART, H.L.A., El concepto de derecho, Buenos Aires, Abeledo - Pérrot, 1963

-NARVÁEZ MORA, Maribel, Wittgenstein y la teoría del derecho: una senda para el convencionalismo jurídico, Madrid, Marcial Pons, 2004, Capítulo primero

- WITTGENSTEIN, Ludwig, Investigaciones filosóficas, Barcelona, Crítica, (4ta ed.), 2008

Links:

- Pablo E. Navarro, Hernan Bouvier, Wittgenstein y la interpretación del derecho - Controversias jurídicas y seguimientos de reglas.